Registran sede de la federación francesa de fútbol

Un allanamiento a la sede central de la federación francesa de fútbol permitió recoger pruebas para el caso penal contra el expresidente de la FIFA Joseph Blatter, anunciaron el miércoles los fiscales federales suizos.

La oficina del secretario de justicia suizo informó que la federación francesa permitió la inspección efectuada el martes en sus oficinas cerca de la Torre Eiffel en el centro de París, con la cooperación de la fiscalía en el fuero financiero.

El allanamiento es la primera acción conocida fuera de Suiza en el caso penal iniciado contra Blatter en septiembre por supuestas irregularidades financieras y malversación de fondos de la FIFA. Blatter cumple 80 años el jueves.

El caso gira en torno de un pago de 2 millones de dólares que Blatter aprobó para Michel Platini en 2011. La transacción, que se había mantenido en secreto, arruinó las ambiciones del otrora gran futbolista francés de llegar a la presidencia de la FIFA cuando los fiscales suizos la ventilaron hace seis meses.

«Se incautaron documentos en relación con el supuesto pago», dijo la fiscalía federal suiza en una declaración el miércoles. El 14 de enero se había efectuado una solicitud formal de ayuda de las autoridades francesas.

Aunque no hay un caso penal abierto contra Platini —el suspendido presidente de la UEFA— el secretario de justicia suizo Michael Lauber ha dicho que la situación de aquel «oscila entre testigo y acusado».

«La situación de Michel Platini en el proceso no ha variado», dijo el miércoles la oficina de Lauber.

Los abogados de Platini dijeron en una declaración el miércoles que la intervención suiza fue un paso positivo. «Saludamos esta nueva etapa porque mientras más rápido la justicia suiza complete la investigación, más rápidamente Michel Platini quedará al margen de los titulares a los que no pertenece», dijo la declaración.

Platini estaba en París en vez de la sede de la FIFA en Zurich cuando trabajó como asesor presidencial de Blatter en 1999-2002. En ese entonces las oficinas de la federación francesa estaban en Avenue d’Iena, cerca del Arco de Triunfo. La federación, ahora en su nueva sede en el Boulevard de Grenelle, no se pronunció el miércoles sobre el allanamiento.

La prensa francesa informó que los documentos incautados se relacionan con un contrato entre la federación y Platini por oficinas en alquiler en 1999-2002.

Lauber se había incautado previamente en diciembre de documentos de la UEFA, con sede en Nyon, Suiza, organización de la que Platini ha sido presidente desde 2007. Ese cargo electivo le permitió alcanzar una de las vicepresidencias de la FIFA.

Platini y Blatter fueron suspendidos en octubre por el comité de ética de la FIFA y ahora cumplen suspensiones por seis años. Los dos han negado toda irregularidad y apelan ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Antes de que se conocieran detalles sobre el acuerdo por 2 millones de dólares en septiembre, Platini era el candidato principal para suceder a su antiguo mentor Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones de emergencia el 26 de febrero.

Lauber incluyó el supuesto «pago desleal» dentro de una investigación más amplia de la administración de la FIFA que derivó de la sospecha de lavado de dinero en los procesos de candidaturas para las copas mundiales de 2018 y 2022.

El caso contra Blatter involucra además malversación de los fondos de la FIFA durante sus más de 17 años como presidente de la FIFA, cargo que dejó formalmente hace dos semanas.

Supuestamente convino un acuerdo por debajo del valor de mercado para los derechos de transmisión de las copas mundiales de 2010 y 2014 para el Caribe con el entonces vicepresidente de la FIFA Jack Warner.

Blatter y Platini insisten en que tenían un acuerdo verbal para el salario adicional después que Platini pidió a Blatter un pago anual de un millón de francos suizos cuando le pidió en 1998 trabajar para el entonces presidente electo.

Blatter dijo que había un contrato por 300.000 francos suizos además de un «acuerdo de caballeros» para recibir el resto más adelante.

La ley suiza obligaba a la FIFA a abonar el dinero diferido dentro de los cinco años. Pero recién en 2010 Platini solicitó el resto, y se le abonó en febrero del 2011.

Esa fecha despertó sospechas ya que el pago sobrevino durante una campaña electoral para la presidencia de la FIFA. La UEFA aconsejó más tarde a sus miembros a apoyar a Blatter —quien prometió en ese entonces que sería su último mandato— superando al catarí Mohamed bin Hammam.

Blatter ganó esa elección en 2011 sin oposición después que bin Hammam fue implicado en sobornos a votantes caribeños. A partir de entonces, Platini parecía el claro sucesor de Blatter para presidir la FIFA, aunque Blatter ganó otra elección en mayo antes de verse obligado a dejar el cargo en medio de la creciente crisis de corrupción.

En cambio, Gianni Infantino, secretario general y mano derecha de Platini en la UEFA, ganó la elección el mes pasado para presidir la FIFA.