Sopa de rata, la nueva delicia en los comedores mexicanos (VIDEO)

Un nuevo platillo viene causando furor en México. Se trata de la sopa de rata, la misma que fue presentada en el primer Festival de la Rata desarrollado en el estado de Zacatecas.

 

Existen múltiples versiones del caldo o sopa de rata, pero básicamente va acompañada de verduras como zanahoria, calabaza, col y los que desean con chile, el ají tradicional en México.

Ante el nuevo platillo, su demanda viene creciendo y es que según los que venden, su sabor es de una calidad superior al pollo y conejo, señaló Ojo.pe

Las ratas que utilizan para la nueva delicia en México es un animal del monte o el semidesierto y sus alimenticios la hacen diferente a la rata de la ciudad.

Además se conoce que en el monte, esta sopa ya es consumida por los trabajadores del campo. ¿Que tal?.

La gente de Zacatecas acostumbra consumir la rata de campo debido a las propiedades nutritivas, “curativas” y afrodisiacas que se le atribuyen, además por el bajo precio y la facilidad con que se comercializa en los mercados locales.

En varias cantinas de esta ciudad es común que se ofrezca de manera gratuita el caldo de rata de campo a los clientes, con el único requisito de que consuman mínimo una cerveza, cuyo costo es de 20 pesos cada una.

Un ejemplo de ello es el bar “El Gambusino”, en la que consumidores, como Jesús Delgado y Gustavo de la Torre, aseguran se prepara el mejor caldo de rata y que se ofrece todos los domingos y a veces los lunes en el recalentado.

El cocinero y cantinero del lugar, Jaime Castañeda, dice que desde hace unos 15 años en el bar se prepara el caldo de rata de campo (aunque él sólo tiene ocho años).

“Es muy solicitado, porque ‘cura la cruda’, es bueno para la anemia y es afrodisiaco”, afirma, en entrevista con Notimex.

En su preparación, el cocinero utiliza muchas verduras, como coliflor, brócoli, elote, acelgas, chayote y cebolla cambray, así como un recaudo de jitomate, cebolla, chile chipotle y orégano, que le da al caldo un sabor exquisito y que “levanta muertos”.