Acceso a internet: ¿Es realmente una ventaja para los niños?

Foto: MINED Nicaragua implementa campaña de internet seguro / TN8
Foto: MINED Nicaragua implementa campaña de internet seguro / TN8

En la era digital, el acceso a Internet se ha vuelto prácticamente inevitable, incluso para los más jóvenes. Aunque la red mundial ofrece una amplia gama de recursos educativos y oportunidades de aprendizaje, no podemos pasar por alto las desventajas que pueden surgir cuando los niños exploran internet a edades tempranas.

Es de conocimiento, que este acceso a internet es un arma de doble filo para la juventud, y mas aún para los pequeños del hogar que desean tener el poder a su alcance, como lo son las redes sociales. Estas han influenciado en tal grado, que les hace creer que pueden llegar a tener fama mundial.

De tu interés: Miércoles 7 de febrero: Estas son las noticias al día de hoy en Nicaragua

El brindarles teléfonos celulares desde una edad muy temprana, hace que los niños pierdan esa conexión con el mundo exterior, queriendo estar todo el día enfrente de una pantalla, de igual manera, esto hace que se pierdan las tradiciones familiares hasta culturales.

cceso a internet desde temprana edad
Foto: acceso a internet desde temprana edad/TN8

Así mismo, la doctora Belzabeth Centeno, directora del Hospital Psicosocial José Dolores Fletes Valle, comentó durante una entrevista del programa «Mañaneros» en Tn8 Nicaragua, «debemos entender que, si le damos un celular a nuestros hijos, es como abrirle la venta a un mundo desconocido. Ellos estarán navegando de web en web, creando un circulo vicioso hasta el punto de llegar a un problema psicológico, como los es la bulimia y anorexia creando por los estereotipos forzados del internet».

Hay que destacar que, al dejar que los niños tenga acceso a redes sociales desde temprana edad; esto los coloca en un estado de vulnerabilidad y por ende, los pone en peligro con el mundo exterior en el cual ellos no están teniendo contacto.

Acceso a internet desde temprana edad

 

Por lo tanto, es importante como padre, controlar los que sus pequeños miran y publican en redes sociales y así evitar ponerlos en riesgo con posibles delincuentes de internet, de igual manera se les recomienda crearles una rutina en donde incluya sus deberes diarios, como las tareas del hogar y la escuela.

Así que se les recomienda, estar pendiente a las reuniones escolares, preguntar como se esta comportando en sus centros escolar y explicarles porque se les permite llevar sus teléfonos al colegio, y los más importante; saber con quien se contactan por internet. 

«Porque recuerden que, no tener controlado el acceso a internet de sus hijos, traerá consecuencias, no solo para ellos, si no que tambien, para la familia, haciendo que se pierda momentos importantes como es; estar en familia» concluyó la doctora Centeno.