China dice que no hay pruebas de que Corea del Norte haya atacado a Sony

China dijo el lunes que se opone a todas las formas de ataques informáticos, pero agregó que no existen pruebas de que Corea del Norte haya sido responsable por el ciberataque contra Sony Pictures, como ha dicho Estados Unidos.

Corea del Norte negó tener responsabilidad en el incidente y prometió que responderá a cualquier represalia de Estados Unidos, con amenazas a la Casa Blanca y al Pentágono.

Los que perpetraron el ataque informático dijeron estar indignados por una comedia de Sony sobre el asesinato ficticio del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El ataque informático y las amenazas posteriores de violencia contra salas de cine llevaron a Sony a cancelar el estreno de la comedia «The Interview», cuyo estreno estaba programado para la temporada de fiestas de fin de año.

«Antes de llegar a cualquier conclusión debe haber un reporte completo de los hechos y fundamentos», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

«China lo manejará en concordancia con leyes internacionales y chinas relevantes de acuerdo a los hechos», agregó.

China es el único aliado importante de Corea del Norte y sería fundamental en cualquier esfuerzo de Estados Unidos para tomar medidas contra el Estado aislado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus asesores están sopesando cómo castigar a Corea del Norte después de que el FBI concluyó el viernes que Pyongyang fue responsable del ataque contra Sony.

Es la primera vez que Estados Unidos acusa directamente a otro país de un ciberataque de ese nivel en su territorio y abre la posibilidad de una nueva confrontación entre los antiguos enemigos Washington y Pyongyang.

PEKÍN/WASHINGTON (Reuters)