Aprueban Reformas a la Ley de Concertación Tributaria

Con 63 votos a favor los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron las reformas a la Ley de Concertación Tributaria cuyo fin es mejorar el sistema legal recaudatorio del país, manteniendo el crecimiento económico, generando empleo e inversiones.

Con esta reforma se retiró la escalera de desgravación de las rentas de capital, ganancias y pérdidas que en el 2015, bajaría del 30 al 25%. Según, el Presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez se eliminó para obtener más recursos en el Presupuesto General de la República para inversión social.

Queda claro que no se grava con impuesto las donaciones a las iglesias y otras congregaciones, ni tampoco a los organismos no gubernamentales. Se mantiene las exoneraciones al sector productivo, a las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas con ingresos menores a los 40 millones de córdobas y si se pasan solo pagan diferencial.

Esta reforma elimina la figura de auto traslación. Cabe destacar, que esta reforma se logró en el marco del consenso con el Gobierno, sector privado y trabajadores.

Elizabeth Mendoza