Liberan 30 mil tortugas en pacífico hondureño

Ambientalistas y autoridades gubernamentales hondureñas liberaron este jueves 29.888 tortugas golfinas, nacidas en un proceso de protección del quelonio en el Golfo de Fonseca (Pacífico), informaron fuente de los ecologistas.

«Logramos liberar 29.888 tortugas, de 41.027 huevos que pusieron 490 tortugas que llegaron a desovar en cuatro campamentos tortugueros», en el departamento de Choluteca, unos 130 km al sur de la capital, informó a la AFP Luis Turcios, director del Proyecto de Conservación de los Ecosistemas del Golfo de Fonseca (Progolfo).

Técnicos de Progolfo, autoridades del ministerio de Recursos Naturales y Ambiente, así como empresas privadas, se unieron este jueves, como todos los años, para liberar de los nidos donde nacieron a las tortugas (lepidochelys olivácea) y protegerlas de ataques de depredadores en su recorrido por la playa hasta internarse en el mar.

Las tortugas, que ponen entre 80 y 120 huevos cada una, llegaron a las playas hace 45 días para desovar, y los ambientalistas y las comunidades los protegieron hasta que nacieron para liberarlas.

Los ambientalistas protegen los huevos porque los nidos eran saqueados y vendidos para la preparación de cócteles (muchas personas los consideran afrodisíacos), pero también por animales depredadores.

Con este programa iniciado hace 20 años, incluyendo la protección de los huevos las 24 horas del día mediante turnos rotatorios de varias personas, «se está garantizando la supervivencia de la especie», destacó el responsable.

Liberan 30mil tortugas hondura2-13112014

Tegucigalpa, Honduras | AFP