Policía de Ecuador decomisa 1,8 toneladas de droga en región costera

Agentes antinarcóticos de Ecuador decomisaron hoy 1,8 toneladas de droga en un operativo ejecutado en las provincias costeras de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, que dejó nueve detenidos, cinco de ellos colombianos.

El ministro del Interior, José Serrano, informó en conferencia de prensa que el operativo denominado «Madriguera» se llevó a cabo luego de cuatro meses de investigación y labores de inteligencia. Serrano indicó que 60 policías de las Unidades Especiales y Grupos de Elite participaron en el operativo en el que se allanaron seis viviendas y se confiscó una motocicleta y dos vehículos.

El alcaloide estaba mezclado con torta de palmiste (almendra de palma) que se utiliza como balanceado para alimentar animales, y estaba oculto en sacos de yute. La organización utilizaba dos fincas bananeras como centros de acopio de la droga, que tenía destino la ciudad de Manzanillo, en el estado de Colima, en la costa Pacífico de México, detalló.

«Hemos podido encontrar licuadoras industriales, las cuales utilizaban para el trabajo que estaban realizando. Aparentemente esto se pretendía exportar a Manzanillo, México», dijo el ministro del Interior.

Agregó que los nueve detenidos en el operativo son presuntos miembros de una organización dedicada al transporte, acopio, adecuación y envío de droga al exterior. Con este decomiso, la Policía ha confiscado 49,6 toneladas de drogas en lo que va de 2014, agregó.

QUITO, (Xinhua)