Rousseff afirma que éxito de subasta petrolera «revolucionará el mercado»

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, resaltó este lunes que el "éxito" de la reciente licitación petrolera, que confirió a un consorcio empresarial la explotación de la mayor reserva de crudo nacional, provocará "una pequeña revolución, benéfica y transformadora, en nuestro país".

"El éxito de la subasta del campo de Libra permitirá una alianza de Petrobras (40 por ciento) con la anglo-holandesa Shell, la francesa Total (20 por ciento cada una) y las chinas CNOOC e CNPC (10 por ciento cada una). Son empresas grandes y fuertes", afirmó Rousseff en conferencia de prensa.

Asimismo, enfatizó que los recursos que deriven de la explotación de Libra serán destinados a la inversión social y beneficiarán económicamente a la nación y al pueblo brasileño.

La Mandataria explicó que la alianza empresarial podrá explotar ampliamente el yacimiento Libra, cuyas reservas probadas se ubican entre los ocho mil y 12 mil millones de barriles de crudo, a ser explorados durante los próximos 35 años.

"Para que tengan una idea de lo que esto significa, basta recordar que la producción total de Brasil en 2013 debe ser de 2,1 millones de barriles diarios, mientras que Libra alcanzará en su pico de producción 1,4 millones de barriles por día", aproximadamente el 67 por ciento de toda la producción actual, precisó Rousseff.

De igual manera, la Dignataria recordó que la explotación de Libra pagará al Estado, en los próximos 35 años, en torno a un billón de reales (unos 454 mil millones de dólares) entre royalties, excedentes de petróleo y otros pagos por contrato.

"Gran parte de esos recursos serán aplicados a salud y educación", destacó Rousseff, para luego agregar que alrededor de 175 millones de dólares serán "aplicados, obligatoriamente, al combate de la pobreza y proyectos de desarrollo de la cultura, el deporte, la ciencia y tecnología, el medio ambiente", entre otros.

La jefa de Estado concluyó que "el 85 por ciento de toda la renta que será producida por Libra pertenecerá al Estado brasileño. Eso es bien diferente de una privatización".

La subasta se realizó en medio de enfrentamientos entre unos 200 manifestantes opuestos a la "privatización" del petróleo y más de un millar de agentes de seguridad.

El Ministerio de Defensa informó que más de mil soldados del Ejército custodiaron los alrededores del hotel donde se realizó la subasta, mientras y cientos de policías reforzaron la vigilancia en otras zonas del estado de Río de Janeiro (sur).

El pozo de crudo está ubicado en aguas del Atlántico y cuenta con reservas calculadas en unos 12 mil millones de barriles de crudo, equivalentes al 70 por ciento de las reservas actuales del país.