Juan Carlos Varela es el nuevo presidente de Panamá

El Tribunal Electoral de Panamá emitió la primera tendencia extraoficial en relación con las elecciones generales que se realizaron este domingo en esa nación centroamericana durante este domingo que arrojó como ganador a la Presidencia de Panamá al candidato Juan Carlos Varela.

Juan Carlos Varela es el candidato del conservador Partido Panameñista. También es el actual vicepresidente del país, pero sus relaciones con Martinelli están rotas desde 2011, luego de que el presidente lo removió del cargo de canciller.

El titular del TE, Erasmo Pinilla, anunció «Buenas noches (refiriéndose a Varela), lo llamo para anunciarle que conforme a los resultados extraoficiales del día de hoy, usted es el próximo presidente de Panamá del período 2014-2019. Desde ya lo invitamos a nuestras oficinas de prensa para que se dirija a toda la ciudadanía».

Este resultado da como perdedor a José Domingo Arias es el candidato oficialista (Cambio Democrático) y antiguo ministro de Vivienda de 50 años. Él prometía dar continuidad a los grandes proyectos de inversión en infraestructura del actual gobierno de Panamá.

En materia de política exterior, el gobierno de Martinelli deja pendiente el distanciamiento con Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones en marzo porque Panamá convocó una reunión de la Organización de Estados Americanos para hablar sobre la situación venezolana.

Los analistas coincidieron en que un triunfo del oficialismo mantendría el estatus actual, mientras que una victoria de los candidatos opositores podría abrir una vía para bajar la tensión entre ambos países.

Los analistas señalan que el ganador tendrá dos grandes retos: mantener el crecimiento económico y luchar contra la desigualdad social.