Orquestas sinfónicas desarrollarán la música en el país

En 23 municipios del país se crearán los primeros 23 núcleos de orquestas juveniles, detalló el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, quien enfatizó que este proyecto impulsado por el Gobierno es de trayectoria en la música del país.

Varias instituciones participan en la conformación Orquestas Sinfónicas Estudiantiles, entre esas: El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, el Teatro Rubén Darío y el Ministerio de Educación.

Este proyecto contempla la compra de 1,000 instrumentos, con la participación de las alcaldías.

En Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, Granada, Nandaime, Masaya, Nindirí, Diriamba, Jinotepe, Rivas, San Juan del Sur, Tola, Estelí, Condega, Juigalpa, Matagalpa, San Ramón, León y Chinandega; luego El Rama, en Zelaya Central; Jinotega, y San Carlos, en el Río San Juan son los municipios donde arrancará este proyecto musical.

“Apostando a que los jóvenes tengan las herramientas para que puedan hacer instructores, monitores y que puedan transmitir ese conocimiento (en la música)”, puntualizó Rodríguez.

El lanzamiento de este proyecto se hará el 25 de octubre en el teatro nacional, inicia con 54 instructores del Ministerio de Educación que serán capacitados.

Con el curso escolar del próximo año iniciará y se prevé la primera presentación oficial de las orquestas juveniles filarmónicas en septiembre, con un concierto para rendir homenaje a la patria.

Paralelo a este proyecto, desde el 12 de septiembre se creó el Coro Juvenil Rubén Darío, los integrantes pueden también integrar esas orquestas.