Conmemoran 38 años de la Insurrección de los Muchachos

En la casa museo del comandante, Carlos Fonseca Amador en Matagalpa, se colocó una ofrenda floral para iniciar el homenaje sobre la gesta heroica de la Insurrección de los Muchachos en 1978.

Luego se procedió con marcha por las principales calles de la ciudad donde se pregonaba que hoy se celebra en tranquilidad y paz.

La marcha culminó con un acto político cultural en el Centro Cultural de los Héroes y Mártires, donde participaron los combatientes sobrevivientes de esa gesta, colaboradores históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, la Juventud Sandinista 19 de Julio, JS19J, madres de héroes y mártires, autoridades municipales y el pueblo matagalpino.

aniversario, insurreccion, muchachos, matagalpa, jovenes, ninos, gesta, elizabeth, mendoza, tn8,
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8

En esta gesta heroica durante seis largos días, niños y muchachos de Matagalpa se enfrentaron contra la Guardia Somocista, para que hoy se concretaran avances en la educación, salud, inversión, infraestructura vial, entre otros.

El alcalde de Matagalpa y secretario político departamental del FSLN, Sadrach Zeledón, calificó esta conmemoración como una remembranza del heroísmo y sacrificio de la juventud de esa época.

Dijo que en la dictadura somocista el “ser joven era un delito” en Nicaragua y que fue la propia juventud la que transformó esa realidad”.