El Senado llega a acuerdo evitar la suspensión de pagos

Los líderes de los demócratas y los republicanos en el Senado llegaron este miércoles a un acuerdo para volver a financiar el Gobierno y evitar la suspensión de pagos de Estados Unidos.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento del gobierno hasta el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir las actividades de gran parte del sector público, paralizadas desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

A su vez, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes acordaron celebrar una votación sobre el proyecto de ley que permitirá aprobar el presupuesto federal y elevar el techo de deuda de cerca de 17 trillones de dólares, evitando la posibilidad de un impago técnico.

El plan de salida de la crisis fiscal debe ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso. Después, el documento debe ser firmado por el presidente de EE.UU. Para realizar todos estos procedimientos la administración de Barack Obama y el Parlamento cuentan con menos de un día o, en caso contrario, el próximo jueves el Gobierno del país tendrá que afrontar un impago técnico por primera vez en su historia.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento del gobierno hasta el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir las actividades de gran parte del sector público, paralizadas desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero.