México: Rechazan fijar una fecha para la extradición del Chapo

La fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, rechazó fijar una fecha para la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán a Estados Unidos, donde varios tribunales federales lo reclaman por decenas de delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

«No puedo darles una fecha o una predicción sobre cuándo se producirá», dijo Lynch en una rueda de prensa en el Departamento de Justicia de EE.UU. en respuesta a las preguntas de la prensa.

La extradición a Estados Unidos de «El Chapo» parece estar más cerca después de que un juez federal mexicano considera «procedente la extradición» del narcotraficante, con lo que ahora la Cancillería mexicana tiene unos 20 días hábiles para decidir formalmente si entrega o no al capo.

Lynch rehusó comentar sobre el sorpresivo traslado el sábado de «El Chapo» a una prisión de alta seguridad ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU., desde la cárcel del Altiplano, de donde se fugó en julio del pasado año a través de un túnel y a donde volvió preso en enero tras su recaptura.