España pendiente de extradición de militares salvadoreños

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España manifestó el jueves que su país sigue con mucho interés el proceso de extradición de cuatro militares salvadoreños vinculados con la matanza de seis sacerdotes jesuitas por un comando del ejército en 1989. José Manuel García-Margallo se reunió en privado con el canciller salvadoreño Hugo Martínez y luego ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en un hotel de la capital, en la que el jefe de la diplomacia española se refirió al asesinato de los sacerdotes.

«La Comisión de la Verdad (de Naciones Unidas) determinó con claridad la autoría del crimen» y la Audiencia Nacional Española «solicitó la extradición de las personas responsables de crímenes contra nacionales españoles y crímenes de lesa humanidad».

  • España: Detienen a 3 guardias civiles tras desmantelar red de tráfico de droga

El juez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco giró las órdenes internacionales de localización y captura con fines de extradición de 17 militares salvadoreños retirados e involucrados en el asesinato. La policía salvadoreña capturó el 5 de febrero a un coronel, dos sargentos y un cabo. Los otros militares, en su mayoría generales y coroneles, están prófugos.

García-Margallo hizo un recuento de los esfuerzos de la justicia española para llevar a juicio a los presuntos responsables del crimen e indicó que con la captura de los cuatro militares «seguimos con mucho interés este proceso de extradición«.