Ticos desconocen aún los síntomas del zika

No pocos costarricenses desconocen aún los síntomas del virus del Zika, por lo que esa dolencia podría afectar a una elevada cifra de personas en este país, advirtió hoy una fuente gubernamental.

La presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social, María del Rocío Sáenz, manifestó que debe alertarse a la población sobre las medidas preventivas que se deben adoptar para erradicar criaderos de mosquitos, vector transmisor de la dolencia.

Explicó que junto a fumigaciones en zonas donde podrían alojarse los zancudos, en este territorio se capacita al personal sanitario y realizan pruebas de laboratorio para detectar la enfermedad.

Debemos insistir también en una campaña de información para que las embarazadas se protejan contra las picadas de mosquito Aedes aegypti, sostuvo, por su parte, la exministra de Salud María Luisa Ávila.

El ministro de Salud Fernando LLorca dijo recientemente que en el peor de los escenarios unos 600 mil costarricenses podrían ser afectados por el zika, si no se implementan a tiempo adecuadas medidas preventivas contra esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias de Costa Rica dieron cuenta de la ocurrencia de dos casos de zika, enfermedad que puede provocar, entre otros síntomas, fiebre, sarpullido y dolores musculares y en articulaciones e incide en el nacimiento de bebés con microcefalia.