Presidente peruano ordena investigar a militares por narcotráfico

El presidente peruano Ollanta Humala ordenó investigar a miembros de las Fuerzas Armadas por presuntos nexos con el narcotráfico en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem, sur), señaló hoy el jefe del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

La medida fue dispuesta por el mandatario después de que los medios locales de comunicación divulgaron un audio donde miembros de la banda de narcotraficantes del puerto de Callao, cercano a Lima, coordinan el traslado de cargamentos de cocaína en helicópteros del Ejército procedentes de esa zona selvática.

Humala instruyó al ministro de Defensa, Jakke Valakivi, para que su despacho facilite a los agentes del Ministerio Público la investigación del presunto traslado de droga desde el Vraem por parte de unidades militares.  

El gobernante peruano también pidió al alto mando del Ejército ahondar en las indagaciones para esclarecer estas denuncias y, en caso de encontrar responsabilidades, aplicar todo el peso de la ley contra los elementos del Ejército involucrados en narcotráfico.

Un día antes, el diario local «La República» informó parte de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional, que involucra a la organización criminal del capo del narcotráfico Gerson Gálvez alias «Caracol», acusado de enviar droga por vía marítima hacia Estados Unidos y países de la Unión Europea (UE).  

El narcotraficante se encuentra prófugo, posiblemente en el extranjero, ante lo cual las autoridades judiciales de Perú ordenaron su captura internacional por delitos que incluyen homicidios.

El cártel del narcotraficante «Caracol» también reclutó a agentes policiales, militares, funcionarios aduaneros y empleados del puerto del Callao, el principal del país, para facilitar sus envíos millonarios de droga en embarcaciones con destino a Estados Unidos y Europa.