Kerry llega a Cuba para histórico acercamiento

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó este viernes a Cuba en una visita histórica que pone un broche de oro al acercamiento entre los dos países y abre las puertas a una nueva era de cordiales pero duras negociaciones.

Primer jefe de la diplomacia estadounidense que visita la isla desde 1945, el avión de Kerry aterrizó en el aeropuerto José Martí de La Habana a las 09H00 locales (1300 GMT), abriendo una visita de menos de 12 horas a la capital cubana.

Kerry fue recibido en la escalerilla del avión por la subdirectora de protocolo de la cancillería cubana, Margarita González, observaron periodistas de la AFP.

Según una nota del De­par­ta­mento de Estado, Kerry viene acompañado por una delegación de 20 figuras de la política estadounidense entre las cuales están Roberta Ja­cobson, Subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental y quien encabezó por la parte estadounidense las negociaciones con el Gobierno cubano desde el 17 de diciembre, y Bruce Andrews, Secretario Adjunto del De­partamento de Comercio.

Unos 200 cubanos se han congregado cerca de la embajada de Estados Unidos en el Malecón habanero para presencial la ceremonia oficial de izamiento de la bandera estadounidense en el edificio por primera vez en 54 años.

Marcos Rodríguez, de 28 años, dice que «no me quiero perder» la ceremonia. Como muchos en la isla, espera «beneficios sociales y económicos para todos los cubanos».

Actualización 7:30 am

La televisión cubana ha pasado de las caricaturas a la transmisión en vivo de la ceremonia de izar la bandera en la embajada de Estados Unidos. Transmitió el arribo del secretario de Estado John Kerry al aeropuerto José Martí y una biografía detallada del funcionario.

La biografía destaca que combatió en Vietnam y fue candidato presidencial.

La televisión estatal informa a la audiencia que Kerry es católico, le gusta el ciclismo, el surfing y el windsurf y es admirador de los Beatles y los Rolling Stones.

f0041343

Actualización 8:00 am

Tres marines que bajaron la bandera en la embajada estadounidense en La Habana cuando Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas en 1961 han regresado para el izamiento de las barras y las estrellas.

Mike East, uno de ellos, dijo en un blog del Departamento de Estado que «fue un momento conmovedor».

Larry Morris, quien estuvo en Cuba apenas cuatro meses y medio, dijo que «disfruté de la gente en Cuba más que en cualquier otro lugar donde he estado».

cubaemb1

Actualización 8:30 am

El jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana habló en la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada reabierta.

Jeffrey deLaurentis dijo que «comienza un nuevo capítulo» en el camino a la normalización de las relaciones.

«Es un camino largo y complejo a recorrer, pero es el camino correcto», dijo.

Actualización 8:45 am

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió este viernes una «democracia auténtica» en Cuba, en el discurso de apertura formal de la embajada de Washington en La Habana.

«Estamos convencidos de que los cubanos estarán mejor con una democracia auténtica, en la cual puedan escoger a sus dirigentes, expresar sus ideas y profesar su fe», dijo Kerry en la ceremonia de reapertura de la embajada, cerrada en 1961 cuando ambos países rompieron lazos diplomáticos.

«Es el momento de despegar nuestras banderas y hacerles saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros», declaró en español.

Posteriormente, se procedió a izar formalmente la bandera norteamericana en suelo cubano, en donde por primera vez después de 54 años la bandera estadounidense ondea en la embajada de este país.

bandera.jpg_1718483346

La Habana, Cuba | AFP