Ola de frío mata a 15 niños en Perú

La ola de frío que azota la zona surandina de Perú provocó la muerte de 15 niños menores de cinco años y ha desatado una epidemia de enfermedades respiratorias en lo que va de este año, alertó hoy el Ministerio de Salud.

Según las autoridades locales, la región Puno, ubicada a 1.540 kilómetros al sudeste de Lima, sufre en los últimos meses temperaturas extremas que han descendido hasta los 20 grados bajo cero en las zonas más remotas.

La ola de frío y nevadas también han provocado el aumento de las atenciones de personas con problemas respiratorios, neumonías y gripe, hasta llegar a 39.276 casos de niños enfermos y 431 casos de neumonía.

Ante este panorama, los organismos de socorro y el ministerio de Salud alertaron a la población para que adopten las medidas necesarias para evitar la exposición de los niños y las personas adultas mayores a los rigores del tiempo.

Las autoridades regionales de Puno y los alcaldes de las comunidades altoandinas afectadas por las bajas temperaturas demandaron el envío de ayuda consistente en abrigos y medicamentos para las afecciones respiratorias.

Estos funcionarios provinciales agregaron que los ganados y cultivos de estas poblaciones han sido afectados por la nieve por lo que solicitaron el envío de forraje para evitar la muerte de sus animales que sufren la falta de alimentos.

LIMA, (Xinhua)