Evacuan a 10 mil personas por proximidad de tifones en China

La provincia de Fujian, este de China, evacuó a cerca de 10.000 personas ante la proximidad de dos tifones, el «Linfa» y el «Chan-Hom».

La provincia había llamado a puerto a 1.859 botes pesqueros, reubicado a 7.400 personas a bordo de dos embarcaciones y a 1.600 acuicultores hasta las 18:00 horas de hoy, dijo la oficina local de control de inundaciones y alivio de sequía.

Una respuesta de emergencia de nivel tres fue activada y los servicios de transbordador en dos rutas que enlazan a Fujian con Taiwan fueron suspendidos hoy. Otro transbordador entre ambos lados del Estrecho de Taiwan permanecerá en puerto.

Hasta las 15:00 horas de hoy, el centro del tifón «Linfa» se encontraba a 390 kilómetros al sureste de los límites entre las provincias de Fujian y Guangdong en el Mar Meridional de China. Se prevé que el tifón avance hacia el noroeste a una velocidad de 10 kilómetros por hora y probablemente golpeará la costa de las dos provincias el miércoles en la noche, dijo el Centro Meteorológico Nacional (CMN).

«Linfa» generará vientos de hasta 30 metros por segundo, advirtió el centro.

El tifón «Chan-Hom», cuyo centro se ubicaba a 1.560 kilómetros al sureste de las Islas Diaoyu hasta las 14:00 horas de hoy, avanzará hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora y llegará a la parte sur del Mar Oriental de China el jueves en la noche, prevé el CMN.

«Chan-Hom» podría tocar tierra en las provincias de Fujian y Zhejiang el viernes en la noche, con vientos de hasta 60 metros por segundo.

FUZHOU, China, (Xinhua)