Grandes protestas en Francia por presencia de servicio UberPOP

Miles de taxistas en huelga se manifestaron el jueves en París, en sus aeropuertos y en otras ciudades de Francia para denunciar la «competencia salvaje» de UberPOP, un servicio de transporte de viajeros en coches particulares.

Operaciones tortuga y bloqueos de estaciones ferroviarias y aeropuertos crearon importantes perturbaciones en el tráfico. Las manifestaciones desembocaron en algunos casos en enfrentamientos e incluso en incendio de vehículos.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, hizo un llamamiento a la calma, y pidió al prefecto de policía de París la publicación de un decreto que prohíba las actividades de UberPop.

Los sindicatos de taxistas consideraron insuficiente esa medida, e insistieron en la necesidad de «desactivar» la aplicación de transporte entre particulares para los celulares.

Uber es objeto desde 2014 de una investigación judicial preliminar en Francia por su actividad de poner en relación a clientes con conductores no profesionales.

La empresa norteamericana tiene prohibida la actividad en Alemania y es objeto de procedimientos judiciales también en Holanda y España.

París, Francia | AFP