Operativo antidroga en Albania deja un muerto y dos heridos

Decenas de policías albaneses, respaldados por dos helicópteros del ejército, fueron movilizados a un pueblo donde se cultiva ilegalmente la marihuana después que pistoleros mataron el miércoles a tiros a un policía e hirieron a dos.

Se oyeron disparos procedentes del pueblo de Lazarat durante todo el día, según la prensa local.

«La policía mantiene bajo control a un grupo armado aislado en el pueblo», informó Enerjeta Camani, vocera policial en la cercana Gjirokastra.

El ministro del interior Saimir Tahiri dijo a la prensa que las autoridades «están decididas a no permitir que criminales y terroristas creen situaciones como esta en el futuro», y exhortó a los residentes del pueblo a apoyar la operación policial.

Lazarat, que está 200 kilómetros (125 millas) al sur de la capital Tirana, ha sido acordonada, con puestos de control que impiden entrar o salir a nadie, incluso a la prensa.

El portavoz policial Ardi Bit dijo que los disparos provinieron de una supuesta banda delictiva desde una casa de Lazarat, que tiene unos 5.000 residentes.

Lazarat provocó titulares en 2014 después de un sitio policial de cinco días en que fuerzas especiales de la policía, con transportes blindados de personal, fueron recibidos por una lluvia de balazos de armas automáticas y lanzacohetes desde casas locales. Esa operación destruyó 102 toneladas de plantas de marihuana con un valor estimado en ese entonces de 6.400 millones de euros (8.200 millones de dólares), más del 60% del producto bruto interno anual del país.

El tiroteo del miércoles se produjo después que los policías estacionados en el pueblo pararon un automóvil que llevaba armas, y requisaron tres fusiles —uno automático— y arrestaron al conductor. La policía lanzó una operación por la mañana para arrestar a los que dispararon contra los policías durante la noche.

TIRANA, Albania (AP)