Uruguay: Descubren falso artefacto explosivo en embajada de Israel

Un falso artefacto explosivo fue encontrado el miércoles en el World Trade Center de Montevideo, un complejo de edificios donde se encuentra la embajada de Israel en Uruguay.

El artefacto estaba colocado dentro de una lata de sardinas y tenía varios elementos propios de una bomba casera como cables, una pila y un iniciador de detonaciones pero carecía de material explosivo, dijo el vocero del ejército, Yamandú Lessa, a radio Carve.

Es el segundo caso en lo que va del año, ya que en enero un artefacto similar fue encontrado en el mismo lugar.

En febrero el diario israelí Haaretz informó que un diplomático iraní había sido expulsado de Uruguay por su supuesta participación en la colocación de la falsa bomba en enero. Pero el gobierno uruguayo negó la versión y señaló en un comunicado que «los elementos de investigación llevados adelante por el Ministerio del Interior no arrojaron prueba alguna respecto a la participación de un funcionario de la Embajada de Irán».

Sin embargo, admitió que en otro episodio ocurrido el 24 de noviembre de 2014, cuando se encontró un maletín sospechoso en las inmediaciones de la embajada de Israel, «se constató la presencia de un automóvil con matrícula diplomática perteneciente a un funcionario de la embajada de Irán».

Por ese motivo en diciembre se llamó en consulta al embajador iraní en Uruguay y se le señaló que «la coincidencia de la presencia del funcionario iraní a unas decenas de metros del maletín no era afortunada y que resultaba inadmisible y obligaría a Uruguay a adoptar medidas aún más severas si se dieran circunstancias semejantes en el futuro».

La embajada iraní respondió en esa ocasión que todo era una casualidad y que el funcionario ya había culminado su período de funciones en Uruguay.

MONTEVIDEO (AP)