Capturan a policía en Honduras buscado por tráfico de drogas a EEUU

Autoridades hondureñas arrestaron este jueves a un agente policial solicitado por Estados Unidos bajo cargos de tráfico de drogas y lavado de activos, informó el portavoz de la Policía, Leonel Sauceda.

Wilmer Alonso Carranza Bonilla fue capturado en Tegucigalpa «por conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento y la intención de que la misma sería ingresada a Estados Unidos», afirmó el portavoz en rueda de prensa.

Añadió que Bonilla Carranza formaba parte de una unidad de investigación sobre delitos del narcotráfico y lavado de activos. Su captura se efectuó en Tegucigalpa, donde fue recluido en una celda de máxima seguridad en la sede de la policía.

La orden de arresto fue emitida por un juez de jurisdicción nacional el pasado 29 de abril a solicitud de Estados Unidos.

«Con el apoyo de Estados Unidos se logró establecer que (el agente) estaba vinculado con el cartel de los Valle», explicó el oficial.

Cuatro hermanos de la familia Valle y la esposa de uno de ellos fueron extraditados el año pasado a Estados Unidos. Una hermana había sido capturada también en ese país, todos acusados de narcotráfico.

Autoridades hondureñas atribuyen al narcotráfico siete de cada diez muertes violentas que se registran en el país.

Honduras presenta la tasa de homicidios más alta del mundo, de 68 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la violencia de la Universidad Nacional.

Tegucigalpa, Honduras | AFP