Senado de EE.UU. votará por ley que prohíbe espionaje doméstico

Los senadores estadounidenses analizarán el proyecto para reformar la sección de la Ley Patriota que ampara el espionaje masivo telefónico de la NSA y que expira en la medianoche del 31 de mayo.

El Senado de los Estados Unidos (EE.UU.) realizará este domingo una sesión insual de trabajo para discutir la aprobación de una legislación, conocida como la “Ley de Libertad”, con la que supuestamente se pondría fin al programa de recolección masiva de datos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Con la nueva legislación cualquier recopilación de datos debe ser solicitada a las compañías de telecomunicaciones mediante una orden judicial. El proyecto de Ley para la Libertad, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, reformará aspectos claves del espionaje doméstico masivo de la NSA, revelado en 2013 por el excontratista de esa agencia Edward Snowden. Con esta ley, se buscará cambiar las provisiones de la Sección 215 de la controversial Ley Patriota que expiran en la medianoche del domingo.

El senador republicano Rand Paul, prometió este sábado defender el fin de estas medidas, porque considera que violan los derechos constitucionales.

Agencias