Sí habrá referéndum dice la reina

El gobierno británico dio ayer el primer paso para la celebración de un referéndum sobre la UE al anunciar, en el tradicional discurso de la reina en el Parlamento, la presentación de una ley que lo permita.

El texto de ley se publica hoy y la Cámara de los Comunes podría empezar a debatirla el próximo mes, dejando la puerta abierta para una votación a partir del año que viene.

El premier David Cameron quiere recuperar poderes cedidos a la UE y, si lo logra, defendería que el país siga en la unión.

El “gobierno renegociará la relación de Reino Unido con la Unión Europea y buscará la reforma” del bloque, dijo Isabel II.

La reina, con corona y sentada en el trono de la Cámara de los Lores, lee una vez al año este discurso preparado por el gobierno en el que se esbozan los principales planes para la legislatura.

En este caso, el discurso llegó después de las elecciones del 7 de mayo, que los conservadores ganaron con mayoría absoluta.

En el anterior discurso de la reina la medida estrella fue un impuesto de cinco peniques por cada bolsa de plástico. En éste, con Cameron libre de la atadura de gobernar con los liberales, se plantearon medidas de mayor calado.

Por ejemplo, la congelación por ley de los impuestos, pese al objetivo gubernamental de ahorrar 12 mil millones de libras anuales, o la cesión de amplios poderes a las regiones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Agencias