Reporte sobre últimas explosiones del volcán Telica

En conferencia de prensa, representantes del Sinapred e Ineter hablaron sobre las últimas explosiones ocurridas el día de hoy en el volcán Telica, las cuales dejaron inquietos a la población aledaña al coloso.

Desde el 7 de mayo hasta la fecha se han registrado 647 explosiones en este volcán, ubicado en León, además de 21 sismos. Las últimas explosiones de mediodía, el plumaje alcanzó alturas de 700 metros, cayendo cenizas principalmente en dos comunidades: Guanacastal y Calle Real, en Posoltega.

En las recomendaciones generales, el doctor Guillermo González del Sinapred, habló sobre la protección de rostro y fosas nasales, por la gran cantidad de cenizas que se esparcen de forma masiva en el aire, pudiendo generar molestias en gargantas de las personas. De igual forma expresó que hay que mantener una distancia de 1,500 metros del cráter.

Recomiendan también el mantener tapado y cubierto las aguas y alimentos, así como usar vestimenta que cubra la piel, como camisas manga larga y gorras o sombreros.

Igualmente indicó de manejar con cuidado por que la visibilidad disminuye y es mejor ser precavido y conducir con mucha responsabilidad.

Terminó indicando que hay que mantenerse atentos a cualquier comunicado que brinde el Sinapred, Ineter o Defensa Civil, para saber qué medidas tomar ante cualquier eventualidad.

Ampliación de la nota más adelante.

Antenor Peña