Protesta por energía deja al menos 15 heridos en Mina El Limón

Una guerra campal se vive en la comunidad Mina El Limón, municipio de Malpaisillo en León, donde pobladores se vieron en enfrentamientos por protestas contra la empresa minera B2Gold.

El problema inició luego que los pobladores protestaban frente al portón de la minera, exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico que se ha interrumpido en las últimas semanas.

A través de un comunicado, la empresa B2Gold informó que “desde su llegada a Nicaragua, ha brindado energía gratuita a más de 8 mil habitantes del Distrito Minero; sin embargo, en los últimos años se ha registrado un incremento de consumo que ya rebasó la capacidad instalada del sistema, resultando en apagones y otras afectaciones”.

Según el comunicado, la empresa “inició desde hace varios meses el trabajo conjunto con las instituciones del gobierno, la municipalidad Larreynaga y líderes de las comunidades del Distrito Minero para mejorar la situación energética en la zona”.

Los pobladores dijeron estar molestos porque desde hace dos semanas desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche no hay energía eléctrica.

A las 2:00 de la tarde de ayer jueves comenzó la batalla entre pobladores y la brigada antidisturbios de la Policía que llegó de refuerzo desde Managua. A las 6:00 de la tarde se contabilizaban seis oficiales y ocho pobladores heridos.

Mina2-web

Unas 15 personas habían sido llevadas hacia centros de salud afectadas por las bombas lacrimógenas, incluyendo niños y niñas que estaban en clase a la hora que comenzaron los disturbios.

A las 6:00 de la tarde la situación seguía tensa y todavía había enfrentamientos. Los que protestaban aseguraron que no negociarían con nadie y pidieron que la energía se restableciera como antes. Además quemaron llantas en la entrada principal de la comunidad.

Mina3-web

En el lugar además se encontraban los principales jefes policiales del municipio y del departamento.

B2Gold informó que “está convencida que solo con el trabajo conjunto y el diálogo entre la empresa, la comunidad y las autoridades se puede resolver el problema de la energía en el Distrito, pensando sobre todo en la sostenibilidad económica de la comunidad”, refirió Álvaro Ledesma, gerente de Asuntos Corporativos de B2Gold.

El funcionario expresó que “como una empresa responsable, reconocemos que dar energía gratuita de manera indefinida a la comunidad no es sostenible, puesto que la empresa no estará para siempre en la comunidad, lo que nos obliga a tomar medidas que garanticen el bienestar futuro de la gente”.

A través del informe que brindó B2Gold se inició una campaña de ahorro de energía eléctrica a lo interno de la operación y de concienciación en la población para hacer uso responsable de este recurso.

“A la par se está avanzando en un plan integral de ordenamiento energético, juntando esfuerzos con el Gobierno, organismos de cooperación internacional, Alcaldía y actores locales”.

Agrega que “la solución contempla la instalación de una red adecuada a las necesidades de la comunidad, que permita recibir energía de calidad en cada hogar y que permita a su vez la sostenibilidad de la comunidad”.

Aníbal Palacios