Mueren en un ataque en Yemen dos consejeros militares rusos

Dos consejeros militares de Rusia cayeron víctimas de un ataque a tiros en la capital yemení, Saná. Fueron agredidos por unos motoristas sin identificar que también hirieron a otras varias personas.

Las víctimas han sido identificadas como ciudadanos rusos por voceros de la Policía de Yemen citados por la cadena de televisión Al Mayadeen y la agencia de información Reuters. Según esta última fuente, el ataque fue perpetrado cuando los instructores, que entrenaban al Ejército de Yemen, salían del hotel Amsterdam situado en la parte meridional de Saná.

La información sobre los fallecidos y los heridos no ha sido confirmada todavía por la embajada de Rusia en la capital yemení. A su vez, la agencia de noticias rusa RIA Novosti asegura que los informes que ha obtenido de distintas fuentes sobre el suceso son contradictorios. Un diplomático citado por la agencia aseguró que la colaboración militar entre Moscú y Saná está suspendida y que Rusia «no tiene instructores» en el país árabe.

De momento no está claro qué fuerza podría estar detrás del ataque. Desde que el expresidente Alí Abdalá Saleh abandonó el poder en 2011 y comenzó el período transitorio en Yemen, se han cometido múltiples ataques desde motocicletas, recuerda la agencia Reuters. Las autoridades siempre has acusado de este tipo de agresión a islamistas radicales vinculados a Al Qaeda.

En octubre del año pasado dos enmascarados en moto asesinaron a tiros al general de brigada del Ejército de Irak, Jaled al Hashemi, que había trabajado como asesor en el Ministerio de Defensa de Yemen.