Los mejores discos del 2014

El trabajo de los artistas musicales logra su mayor reflejo en los álbumes que representan el momento profesional, y en ocasiones, personal, en el que se encuentran. El 2014 nos deja grandes producciones latinas, que seguramente seguiremos recordando en la posteridad.

Mucho se habló del futuro de Camila tras la salida de Samo de sus filas. Después de todo tipo de rumores, Mario Domm y Pablo Hurtado volvieron ahora como dúo, con un disco grabado en la ciudad de Los Ángeles, y que mostró la siguiente etapa de la agrupación. «Elypse» fue el nombre de este material que se convirtió en un éxito de ventas y de críticas, pues incluso fue nominado al Grammy en sus versiones latina y anglosajona.

En varias entrevistas, Juanes aseguró que se encontraba en un bache creativo muy oscuro, que incluso lo llevó a plantearse seguir en la música. Sin embargo, después de realizar un disco Unplugged, el colombiano refrescó su esencia, y se aventuró a grabar «Loco de amor», álbum producido por Emmanuel «Meme» del Real, de Café Tacvba, que desde el lanzamiento de su primer sencillo, «La luz», se convirtió en uno de los más aplaudidos del año.

El virtuoso de la guitarra, Carlos Santana, sorprendió con la presentación de «Corazón», su tercer disco de duetos, pero el primero realizado únicamente con artistas latinos. Al lado de figuras como Gloria Estefan, Diego Torres, Lila Downs y hasta Pitbull, el mexicano sumó otro logro en su carrera, que se vio apoyado por el lanzamiento de un libro autobiográfico, en el que el artista narró su historia.

Con varios éxitos incluso antes de que se editara todo el disco, Enrique Iglesias demostró por qué es uno de los latinos más importantes de la actualidad. El disco «Sex + Love» muestra no sólo la madurez del hijo de Julio Iglesias, sino también su facilidad para pasar por todos los géneros, desde la balada, el dance, la bachata y los sonidos urbanos, acompañado por figuras como Romeo Santos, Pitbull y Gente de Zona, entre otros.

Muchos criticaron la producción homónima de Shakira, pero la artista latina de mayor proyección en el mundo cumplió con un disco más pensado para el mercado anglo, pero también con su propio estilo, que por momento recordó el sonido más rockero de sus inicios. La maternidad y el amor se deja escuchar en este álbum, que también nos dio algunas versiones en español, para todos sus seguidores hispanoparlantes.

Para todos los gustos y estilos, de diferentes nacionalidades y culturas, los discos del 2014 mostraron la identidad latina como pocas veces ocurre en la música.

AGENCIAS