Entierran a joven vivo como ofrenda de “sullu” en Bolivia

Personas son usadas para ofrenda “sullus” en Bolivia
Foto: Personas son usadas para ofrenda “sullus” en Bolivia /Cortesía

Para muchos creyentes el mes de agosto es consagrado como el mes de la ‘Pachamama’ y según sus creencias; ‘la madre tierra’ necesita siempre ser alimentada y por dicha razón los devotos de El Alto-Bolivia realizan el armado de mesas para darle el tributo.

En algunos casos extremos se habla de ofrenda de personas que son usadas como “sullus” para las construcciones y este es el caso de un joven de nombre Víctor Hugo, quien denunció la mañana de este lunes que lo enterraron «vivo» para presuntamente ser ofrendado como “sullu” a la madre tierra.

Este caso ocurrió en un campo baldío de la zona altiplánica de El Alto-Bolivia.
El joven contó a UNITEL que en el momento cuando despertó, no podía realizar movimientos, ya que se encontraba dentro de un ataúd y cubierto con arena.

“Me han enterrado vivo, no conozco bien el lugar. Esta mañana me desperté y me di cuenta de que no podía moverme más, estaba encerrado, estaba dentro de un ataúd…tuve que romper el vidrio y he visto que bajó la arena; he roto el ataúd para que pueda disminuir la arena y ahí pude salir y pude escaparme del lugar”; detalla la víctima que pretendía ser ofrendada como “sullu”.

Personas son usadas para ofrenda “sullus” en Bolivia

Personas son usadas para ofrenda “sullus” en Bolivia
Foto: Personas son usadas para ofrenda “sullus” en Bolivia /Cortesía

Seguidamente, Víctor contó que a la noche del domingo participó de la pre entrada de la zona de Villa Victoria donde compartió bebidas alcohólicas con su fraternidad de Tobas; y tras varias horas una persona que dijo ser su amigo se le acercó para ofrecerle un paquete de latas de cerveza.  Tras este hecho el sujeto perdió el conocimiento y apareció enterrado en un campo baldío, de acuerdo a su relato.

Finalmente, el hombre denunció este hecho, pero dijo que la Policía no quiso admitir la denuncia porque estaba en estado de ebriedad.

Tomado de: unitel.bo