Murió Ninón Sevilla, estrella del “cine de oro” mexicano

La actriz cubana Emelia Pérez Castellanos, quien bajo el nombre artístico de Ninón Sevilla llegó a la cúspide del cine mexicano en los años cuarenta y cincuenta, falleció este jueves en México, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La artista, que embelesaba con sus largas piernas y rubia melena, falleció a la edad de 85 años al sufrir un ataque cardíaco mientras estaba hospitalizada por una neumonía, indicó la prensa local.

La también bailarina y cantante de ritmos rumberos, quien tomó su seudónimo en honor a la escritora y cortesana francesa Ninón de l’Enclos, «fue protagonista de la Época de Oro del cine mexicano» durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, gracias a películas como la emblemática «Aventurera» (1950), subrayó Conaculta.

Ninón Sevilla bailó en centros nocturnos de Cuba y luego llegó a México contratada por el productor y director puertorriqueño Fernando Cortés, para trabajar en el Teatro Lírico de la capital del país.

Su debut en el séptimo arte fue en «Carita de cielo» (1946). Más tarde vinieron «Pecadora» (1947), con la española Emilia Guiú, así como «Coqueta» (1948) y «Perdida» (1949), en las que alternó con el célebre compositor mexicano Agustín Lara.

La cubana ganó el Ariel por Mejor Actriz con «Noche de carnaval» (1981), del realizador Mario Hernández.

AGENCIAS