El mundo celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos

Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, desde el año 1950, en que así lo proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta fecha coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es un documento histórico que detalla en sus 30 artículos, los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

El lema del 2014 es: «Derechos Humanos, 365 días al año», para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.

La celebración de este año cobra una importancia especial, pues se cumple el 21º aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

AGENCIAS