Google celebra al «mago del cine» Georges Méliès

google

Google celebró  este jueves al director e ilusionista francés Georges Méliès, considerado uno de los inventores del cine junto con los hermanos Lumière, con un novedoso doodle con realidad virtual.

Se trata de un video titulado "Vuelta a la Luna", el primero video interactivo de 360 grados y que puede ser visto también con un dispositivo para la realidad virtual.

El video fue realizado por Google Spotlight Stories, Google Arts & Culture y por la Cinémathèque Française, y muestra con imágenes animadas la historia y los inventos de Méliès.

El título del video -"Vuelta a la luna"- es una referencia a la película más famosa de Méliès, Le Voyage dans la Lune (Viaje a la Luna en español).

Aunque Google celebra hoy otra película del director francés, À la conquête du pôle (A la conquista del Polo), que se estrenó en los cines un día como hoy de hace 106 años, el 3 de mayo de 1912.

Localizan la "Baticueva" gracias a Google Maps

A la conquista del Polo cuenta la historia del profesor Maboul, interpretado por Méliès, y de otras seis personas a bordo de un globo que viaja hacia el Polo Norte. Se trata de una recreación cómica y fantástica del viaje del capitán noruego Roald Amundsen al Polo Sur.

Méliès nació en 1861 en París y murió en la misma ciudad en 1938. Fue ilusionista, director, escenógrafo y actor y es considerado el inventor del los géneros de fantasía y ciencia ficción en una época en la que dominaba la visión realista de los hermanos Lumière. Fue el primer director que usó los efectos especiales y técnicas novedosas como la exposición múltiple, el fundido, el color pintado en la película; también se lo considera el inventor del montaje.

La primer película editada en la historia fue Escamotage d'une dame chez Robert-Houdin, en la que una mujer desaparece bajo una sábana como en un truco de magia: el efecto se obtuvo interrumpiendo las tomas, haciendo salir de escena a la mujer y luego volviendo a filmar como si no hubiese habido ninguna interrupción.

Méliès dirigió más de 500 películas. De estas, se conservaron alrededor de 200. Su película más célebre es Viaje a la Luna  (Le Voyage dans la Lune) de 1902. Inspirada en los libros de Jules Verne, se la considera la primera película de ciencia ficción y el primer éxito cinematográfico mundial.