Las causas de la adicción al chocolate

Has comido un par de cuadraditos de esa tableta que fuiste a comprar como desesperada al supermercado. Y notas como el resto del chocolate te mira, y te suplica que lo comas. ¡No lo hagas! Terminarás empachada y con unas cuantas calorías de más. Entonces, ¿existe la adicción al chocolate? Hoy te explicamos las causas por las que podemos comer este dulce en exceso.

¿Existe la adicción a un alimento?

Si bien mucho se ha hablado de la adicción al chocolate, lo cierto es que las «adicciones» a cualquier alimento suelen estar relacionadas con mensajes externos y nuestro estado emocional, y no tanto con un hambre real. Si estás ansiosa, aburrida o triste, es más fácil que ataques esa barra de chocolate.

Sin embargo, sí es cierto que el chocolate suele ser el alimento más «adictivo» entre las mujeres. Se produce por el hábito de comer chocolate todos los días, y porque este alimento brinda una inmediata sensación de bienestar, con síndrome de abstinencia incluido.

Cuando comemos dulces y alimentos con grasas saturadas, los niveles de serotonina aumentan, y la sensación de felicidad nos invade. Por eso, los antojos de chocolate suelen ser más comunes durante la menstruación o en mujeres con el desorden afectivo estacional. Incluso, en muchos casos sucede con un ritmo mensual, lo que nos haría pensar que está relacionado en base a los cambios hormonales de la mujer.

El síndrome de abstinencia pueden ser terribles: aquellas personas que consumen grandes cantidades de azúcar al día suelen castañetear los dientes y moverse violentamente, en sacudones, como lo hacen las personas adictas a la nicotina y la morfina. Esto se debe a que el chocolate también estimula los opioides en el cerebro, una teoría respaldada por numerosas investigaciones científicas.

Incluso, la adicción al chocolate puede llegar a cambiar nuestra conducta: los adictos a este dulce salivan más en presencia del manjar, y suelen tener peor humor y más ansiedad cuando no reciben su «dosis».

Más allá de estas similitudes con las drogas, muchos científicos no se animan a decir aún que el chocolate es una verdadera droga. ¿Por qué? Si bien el chocolate contiene sustancias que alteran nuestro humor, estas también se encuentran –y en mayor dosis– en alimentos menos apetecibles, como el brócoli. La combinación de las características sensoriales del chocolate, sus nutrientes, químicos y los cambios hormonales y de humor producidos en nuestro cuerpo, son los que generan los antojos.

Tips para controlar los antojos de chocolate

Si puedes satisfacer tu antojo de chocolate con un par de cuadraditos, entonces, no te los prohibas. Sin embargo, si eres de las que empieza y no puede parar de comer, será necesario que tengas en cuenta estos consejos:

Descubre si el antojo es emocional: muchas veces, comemos porque hemos tenido un mal día, estamos deprimidos o con la autoestima baja. Si es esta la razón, es mucho mejor que hables con alguien de confianza sobre el problema: comer no solucionará nada.
Incorpora pequeñas porciones de chocolate en tu dieta diaria, en lugar de prohibirlo tajantemente. De esta forma, sentirás menos deseos de comer, ya que no está prohibido.
Si vas a comer chocolate porque estás aburrido, busca otra actividad para hacer: ordena algo, lee un libro, sal a dar un paseo, mira una película.
Ten siempre comida saludable cerca. Si de verdad tienes hambre, y necesitas un snack, siempre es mejor que sea saludable. Si crees que es necesario, no compres chocolate para tener en casa: así estarás evitando la tentación de arrasar con todo.