Hace 105 años nació “Cantinflas”, gran humorista mexicano

El 12 de agosto de 1911 nació el ícono mexicano Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes (Mario Moreno), mejor conocido como Cantinflas, quien se desempeñó como actor y comediante, y fue ganador del Globo de Oro en 1956.

Nacido en Ciudad de México, Mario Moreno fue un actor cómico que destacó en las carpas, teatros de variedad itinerantes, el teatro y el cine. Gozó de gran popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional mexicana, sobre todo en las clases bajas y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó un Globo de Oro por su debut en La vuelta al mundo en 80 días (1956).

Su legendario personaje Cantinflas, inspirado en un barrendero borrachito que conoció cuando trabajaba en el Teatro Follies, representó al “peladito” de los 30. Su papel, lo mismo daba vida a un boxeador, taxista y lustrador de calzado, que a un bailarín.

Su carrera en cine comenzó como publicista y su primera aparición fue en la película “No te engañes corazón” (1936), a la cual le siguió el gran éxito “Ahí está el detalle” (1940), de Juan Bustillo Oro, gracias al cual pudo fijar su personaje.

Su popularidad creció con títulos como “Ni sangre ni arena” (1941), “El gendarme desconocido” (1941), “Los tres mosqueteros” (1943) y “Gran hotel” (1944), éxitos que rompieron récords de taquilla en América Latina.

Calificado por el británico Charles Chaplin como el Mejor Comediante del Mundo, Mario Moreno fue escogido por Michael Todd para interpretar a “Passepartout” en la espectacular producción “La vuelta al mundo en ochenta días” (1956).

Por este trabajo, el cual significó su debut en Hollywood, Cantinflas fue galardonado con el Globo de Oro en la categoría Mejor Actor de Comedia o Musical, además, el filme obtuvo el Oscar como Mejor Película.

El sexto de catorce hijos, trabajó como limpiabotas y desempeñó diversos oficios para llevar el sustento a su hogar. Participó en la política de su país de forma conservadora, y su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad, convirtiéndolo en una figura importante en la lucha contra el Charrismo Sindical (la práctica del gobierno de un solo partido para manejar y controlar a los sindicatos). Fue presidente de la Asociación Nacional de Actores (Anda) y el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

En 1940 fundó la productora Posa Films junto a Jacques Gelman y Santiago Riachi, y creó de forma benéfica la Casa del Actor. Tras retirarse, Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, consagrándose como uno de los grandes artistas latinoamericanos de todos los tiempos.

Su nombre y todos sus derivados cantinflada, cantinflear y cantinflesco ya forman parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas.

La Organización de Estados Americanos (OEA), le rindió un homenaje en su sede en Washington y lo nombró Embajador de la Paz, en reconocimiento a su “brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo”.

Mario Moreno Cantinflas falleció víctima de cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993 en la ciudad de México; sin embargo, su personaje continúa provocando carcajadas entre el público.