Brasil se traslada a un gran parque de París antes del Mundial

Uno de los principales parques de París pasará a ser el «28º Estado de Brasil» durante un mes antes del Mundial de fútbol 2014, con animaciones de arte, música, danza y gastronomía que permitirán a los visitantes vivir la experiencia brasileña en toda su diversidad.

«Sensacional Brasil» tendrá lugar del 12 de abril al 11 de mayo en el Jardín de Aclimatación, parque de 19 hectáreas creado en 1860 por Napoleón III en el oeste de la capital francesa y donde se esperan 400.000 visitantes.

El evento presentado a la prensa este miércoles aspira a aprovechar el interés generado por el Mundial y los Juegos Olímpicos para canalizar turistas hacia Brasil, país «con tantas facetas que un solo viaje no alcanza», dijo el director de Embratur, el Instituto brasileño de turismo, Marco Antonio Lomanto.

Una escultura «O pórtico» de Marcelo Jácome recibirá a los visitantes, que podrán luego atravesar un caleidoscopio gigante de 15 metros creado por la arquitecta Daniela Busarello, con imágenes que les permitirán «experimentar las sensaciones de Brasil», según los organizadores.

Habrá una réplica exacta del aeroplano «14 Bis» pilotado en París por el pionero brasileño de la aviación Alberto Santos Dumont en 1906, y 1500 veletas plantadas en el césped del parque evocarán las aves o los vientos de Brasil y la bandera del país sudamericano.

Con optimismo carioca, 365 sombrillas están previstas para proteger del sol a los franceses que se aventuren en el parque, con la esperanza de que el clima primaveral -a veces caprichoso en esa época del año- acompañe la fiesta.

La cantante Daniela Mercury, el «crooner» Ed Motta y la diva carioca Flavia Coelho son algunos de los artistas que ofrecerán conciertos durante el evento, que incluirá dos o tres espectáculos diarios de samba, frevo, bossa nova o gafieira e incluirá una gran fiesta bahiana el 26 de abril.

La gastronomía brasileña tampoco estará ausente: habrá una churrasquería instalada en el parque para degustar pinchos de carne y un «food-truck» o camión gastronómico ambulante ofrecerá deliciosas feijoadas.

PARÍS, (AFP)