Hoy se celebra el Día mundial del número Pi

Los amantes de las matemáticas están hoy de enhorabuena. El calendario, siguiendo el formato norteamericano, marca que es lunes 3/14. Quizá estos números no dicen nada a primera vista, pero son los tres primeros dígitos del famoso número Pi. Y sí, hoy se celebra el Día mundial del número Pi.

Este elemento matemático es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Se trata de un número irracional, pero no porque la sociedad desconozca su historia. La razón es que es un número infinito y no puede obtenerse como la fracción de dos números enteros. Un quebradero de cabeza durante toda la historia. Existen pruebas de su estudio en el antiguo Egipto e incluso Arquímedes hizo una de las primeras aproximaciones.

3,14159265…

El 14 de marzo es una fecha celebrada por miles de personas. Los fans del número Pi se reúnen y comentan las anécdotas que envuelven de misterio a este número. Algunos hasta se atreven a recitar de memoria todos los decimales que se saben de esta famosa cifra, más allá del famoso 3,1416. La longitud de Pi ha sido un tema de estudio entre los científicos. En 2011, el estadounidense Alexander Yee y el japonés Shigeru Kondo calcularon los 10 primeros billones de decimales de Pi y su ordenador tardó un año en completar todas las operaciones para descifrarlos.

Más allá de las curiosidades alrededor del número Pi, hoy no es el único que celebra este día, ya que un 14 de marzo también nació el genio Albert Enstein.