‘Cazafantasmas’, tráiler del remake con protagonistas femeninas

«Solo quería a la gente más divertida, y las personas más divertidas que conozco son estas mujeres. Cazafantasmas es para todo el mundo». Así de rotundo y lleno de razón se posiciona Paul Feig, director de la película, a The Hollywood Reporter, sobre la polémica de que la nueva versión del clásico de ciencia ficción que obsesionó a una generación de espectadores en los ochenta esté protagonizado por chicas.

Feig se ha visto obligado a hacer estas declaraciones porque hay dos cosas que no han hecho gracia a los más recalcitrantes, esos que recuerdan con cariño a Moquete, el hombrecillo de Nube gigante que destruía Nueva York y la adictiva química del reparto de cuatro hombres que le plantaba cara: 1) que se haga una nueva versión de su amada película; y 2) que ahora el equipo esté formado por mujeres. Como los fans de Star wars, que lamentaron durante décadas la existencia de la trilogía precuela entre 1999 y 2005, estos consideran que con estos mimbres se «mancha los recuerdos de su infancia». Los cuatro protagonistas de la película original eran: Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson.

Cazafantasmas regresa (el 12 de agosto en España) reinventada cuando han pasado más de tres décadas del estreno de la original, en 1984. Ante la lluvia de críticas, ha tenido que saltar a la palestra el director de la primera, Ivan Reitman. «Tengo la misma sensación viendo a estas cuatro mujeres que la que tenía con mi versión. Ellas cuatro juntas resultan algo sorprendente», defiende Reitman, que ejerce de productor de esta nueva entrega.

Reitman se planteó dirigir este remake con el reparto original, pero después de sufrir varios reveses (Ramis murió a principios de 2014) desistió en el intento y abandonó como director. Así fue como Feig tomó el mando. Paul Feig (director de La boda de mi mejor amiga), que estudiaba en la escuela de cine cuando se estrenó la primera Cazafantasmas, ya era admirador de la película: «Cuando Ivan me preguntó si quería hacer una nueva película me voló la cabeza. Me encantó la idea de que otra generación tuviera su propio Cazafantasmas. Era importante capturar la esencia de lo que nos gustaba de la original sin olvidarnos de aportar algo fresco», confiesa. La música de la película también tiene aires nuevos y Teddy Shapiro ha trabajado en una versión de la mítica canción de apertura aún más fantasmagórica.

El nuevo equipo de cazafantasmas está interpretado por Melissa McCarthy, que interpreta a una experta en lo paranormal, además de provocar situaciones hilarantes; Kristen Wiig, física de partículas; Kate McKinnon, ingeniera nuclear; y Leslie Jones, que presume de conocer Nueva York mejor que nadie. Para Feig era importante que se complementaran entre ellas: «Kristen es vulnerabilidad, Melissa es testaruda, Kate es el bicho raro y Leslie es fuerte». Estas actrices se ha curtido en el programa de humor Saturday Night Live. Este mítico espacio es la escuela de la película, ya que Bill Murray y Dan Aykroyd también salieron de allí.