Es normal que salga líquido de los senos

Es normal que salga líquido de los senos cuando las mujeres se encuentran en período de lactancia o están embarazadas. Por lo general y si no hay ningún inconveniente o enfermedad las glándulas de la mama secretan liquido, llamado calostro, éste es el primer alimento que recibe el bebé en sus primeras horas de vida, hasta que luego se produce y baja la leche materna.

Otras causas por las que sale liquido del pezón

Un motivo frecuente está relacionado con los cambios hormonales; uno bastante generalizado es el que tiene lugar antes de que se produzca la menopausia. En ésta etapa de la vida de la mujer, el líquido que sale de los senos puede ser algo normal, sin embargo, no dejes de consultarlo con tu médico.

Qué hacer si te sale líquido de los senos

No lo dejes pasar, puede haber varios motivos que requieren de estudios y exámenes. Un buen ejemplo es si tus pezones sangran o despiden una sustancia sanguinolenta, esto puede ser a causa de una verruga del virus del papiloma humano e incluso hasta de un cáncer de mama.

Cuando la secreción es verde, puede deberse a que hay un quiste en la mama; para asegurarse se hacen estudios como el ultrasonido.

Cuando el líquido que sale de los pezones es de color claro, puede también significar que hay un proceso canceroso; de igual forma cuando la secreción es en ambos pechos el riesgo se minimiza.

Como se examina el líquido que sale de los senos

Dependiendo del caso, el médico puede indicar una biopsia, pero sin duda una analítica general para conocer tu estado de salud y una revisión del historial medico son dos cosas imprescindibles; de ahí en más, se puede solicitar una mamografía o ecografía, dependiendo de tu edad; o un examen del conducto mamario, llamado ductograma.

Si te sale liquido de los senos, siempre acude al médico, cualquier disfunción que se presente cuando es tomada a tiempo cuenta con más posibilidades de evitar un cuadro grave o complicado.