Realidades del cuidado de los dientes

Por: || || Hora: 2:40 p.m..

El odontólogo no sólo revisa los dientes, también encías, labios, parte interna de las mejillas, frenillos, etc., así que puede ser el indicado para detectar algunas enfermedades como anemia, leucemia y cáncer en boca, entre otras, y brinda la mejor orientación para el cuidado de los dientes.

. Las personas que no consumen calcio pierden los dientes. Falso. De acuerdo con el doctor Jorge Sullivan, de Vida integral, "la pérdida de dientes por caries es muy baja, ya que existen muchas posibilidades de tratar a tiempo las piezas dentales. Tampoco se pierden dientes por falta de calcio. La única forma en que una persona los pierde, sobre todo joven, es por enfermedades severas a las encías, pero con un buen cuidado de los dientes y la visita al dentista se pueden prevenir".

. Cualquiera puede realizar un blanqueamiento dental, sin necesidad de que sea dentista. Falso. "El blanqueamiento sólo se debe realizar con un dentista. No en clínicas estéticas, porque hay muchos factores a considerar; por ejemplo, cuántos tonos se van a aclarar los dientes". Asimismo, indica que muchas de las pastas que prometen blanquear pueden dañar su esmalte, por lo que aconseja acudir a la consulta del especialista para un adecuado cuidado dental.

. Las bebidas gaseosas pueden dañar los dientes. Verdadero. Según el especialista, las bebidas gaseosas tienen componentes muy ácidos, "por lo que si no se cepillan los dientes después de su consumo se propicia un medio que los impacta. Si una persona toma mucha bebida, lo más probable es que tenga problemas dentales".

. Usar frenillos (brackets) a cualquier edad da buenos resultados. Verdadero. "Hay que considerar las condiciones de cada paciente, el estado de los huesos maxilares y la salud general de la boca", explica el odontólogo, e indica que, aunque es recomendable iniciar un tratamiento a temprana edad, ser adulto no es impedimento para utilizar frenillos y lucir una bonita sonrisa. Por lo que son una buena herramienta para el cuidado de los dientes.

. El uso excesivo de chicle puede provocar daño dental. Verdadero. Si bien el uso del chicle por poco tiempo no es dañino, su uso prolongado produce varios problemas. "El chicle activa el sistema de masticado, y eso puede generar molestias y daño en los músculos en la cara, así como sensación de cansancio. Si el chicle además contiene azúcar, aumenta la aparición de caries", explica el odontólogo.

Esto son sólo algunos de los mitos alrededor del cuidado de los dientes. Recuerda que la salud bucal no sólo permite lucir una sonrisa perfecta, sino también a mantener en general una mejor calidad de vida. Por ello es importante visitar al odontólogo de manera regular

tags: