Sonda de la NASA revelará los secretos de Plutón el martes

Plutón mostrará su fisonomía y los terrícolas disfrutarán del espectáculo. El martes, la sonda espacial de la NASA New Horizons (Nuevos Horizontes) pasará por Plutón y revelará en todo su esplendor ese mundo antes inexplorado y cubierto de hielo.

El acontecimiento promete convertirse en la develación planetaria más importante en los últimos 25 años. El telón no se había levantado tanto desde las observaciones de Neptuno que hizo la sonda Voyager 2 de la NASA en 1989.

La sonda New Horizons ha viajado 4.828 millones de kilómetros (3.000 millones de millas) en nueve años y medio para alcanzar este punto histórico.

De acuerdo con los pronósticos, New Horizons transitará a menos de 12.499 kilómetros (7.767 millas) del planeta. Catorce minutos después, pasará a menos de 28.885 kilómetros (17.931 millas) de Charon, la luna más grande de Plutón.

Si bien se sabe que Plutón no es oficialmente un planeta con todas las de la ley, sino un planeta enano, pero todavía disfrutaba esa categoría cuando la sonda despegó de Cabo Cañaveral, Florida, el 19 de junio de 2006.

La cercanía a la que pasará la sonda de Plutón, a 12.499 kilómetros (7.767 millas) equivale aproximadamente a la distancia entre Seattle y Sidney.

Agencias