Ancianos reciben «robots cuidadores» para combatir la soledad

Ancianos reciben
Foto: Ancianos reciben "robots cuidadores" para combatir la soledad / Cortesía

La Oficina para el Envejecimiento del Estado de Nueva York (NYSOFA) distribuye «robots cuidadores» aproximadamente a 800 ancianos que no estarán solos para abordar problemas de salud que los provoca la soledad considerada una pandemia en crecimiento.

Los robots tienen la finalidad de conversar con los ancianos, además de ponerlos en contacto con sus seres queridos y puedan ser acompañantes y monitores de la salud de los adultos mayores. La oficina que impulsa la entrega, estima que más de 14 millones de adultos mayores de 65 años viven solos en Estados Unidos.

Fabricados por la empresa israelí Intuition Robotics, se dice que los robots ElliQ que se distribuyen a los hogares de los neoyorquinos “fomentan la independencia y brindan apoyo a los adultos mayores a través de controles diarios, asistencia con objetivos de bienestar y actividades físicas, conexión con familiares y amigos, y más.”

Entregan robots a ancianos para que los acompañen

Ancianos reciben "robots cuidadores" para combatir la soledad
Foto: Ancianos reciben «robots cuidadores» para combatir la soledad / Cortesía

El programa supuestamente tiene como objetivo combatir la soledad, que según ha demostrado un creciente cuerpo de estudios científicos tiene efectos perjudiciales para la salud tan malos o peores que fumar y la obesidad.

Al señalar que la epidemia de soledad solo ha empeorado con el distanciamiento social y otras respuestas devastadoras del gobierno a Covid-19, el comunicado de prensa elogia a ElliQ como más humano que otras tecnologías inteligentes, describiendo cómo el robot “proactivamente sugiere actividades e inicia conversaciones”; en lugar de simplemente responder a los comandos.

ElliQ y su apoyo a ancianos

Ancianos reciben "robots cuidadores" para combatir la soledad
Foto: Ancianos reciben «robots cuidadores» para combatir la soledad / Cortesía

Los primeros ElliQ serán entregados a 800 ancianos que tengan 75 años a más y se puedan sentir cómodas con equipos tecnológicos. La empresa israelí los instalará en sus casas y los capacitará para que lo utilicen.

Según el oficina, el costo oficial de cada robot es de 250 dólares con una mensualidad de 30 dólares para su funcionamiento.

La afirmación de Intuition Robotics es que ElliQ puede proyectar empatía y formar vínculos con los usuarios. El robot debe recordar detalles clave sobre la vida de un usuario y moldear su carácter a su manera.

Por: rpp.pe