¿Cuánto podría ayudar la inteligencia artificial a la salud humana?

hologramas

Hologramas de la anatomía humana, gafas virtuales para reducir el estrés, o un campo de refugiados en 360 grados son algunas de las iniciativas que acoge la feria Stereopsia en Bruselas, que explora las posibilidades de la revolución digital en ámbitos tan dispares como la salud o la acción social.

El organizador de esta exhibición abierta al público hasta este viernes, Jacques Verly, explicó a Efe que Stereopsia es "un lugar de reunión" para profesionales del sector y de conferencias que muestran "el futuro" de la realidad extendida, una tecnología emergente que difumina los límites entre lo real y lo virtual.

Verly, fundador del congreso e investigador y profesor de ingeniería en la universidad belga de Lieja, señala que a lo largo de sus diez ediciones Stereopsia ha observado una "evolución" de tecnologías como la realidad virtual, tradicionalmente asociada al entretenimiento y particularmente al mundo del cine.

Sin embargo, destaca en la muestra abierta al público la presencia de organizaciones humanitarias como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que presenta sus "máquinas de empatía", unas gafas de realidad virtual (RV) que nos muestran el documental "Nubes sobre Sidra".

A través de estas gafas podemos acompañar a Sidra, una niña siria que vive en el campo de refugiados de Za'atri, en Jordania, y conocer de primera mano la realidad de las más de 80.000 personas que residen allí.

Se trata, según palabras de Bernard Verschueren, representante de ACNUR, de "generar conciencia, mostrar que esto sucede todos los días y con suerte, que hay algo que podemos hacer".

Una de las innovaciones de la exposición son la proyecciones holográficas en tres dimensiones creadas con placas fotovoltaicas que presenta la compañía escocesa Holoxica, que centra sus proyectos en el ámbito sanitario o industrial.

"Hemos creado un holograma de la anatomía humana de dos metros que ya se utiliza en la Escuela de Medicina de Edimburgo para el entrenamiento y formación de los estudiantes", según explica el ingeniero Christopher Blackwell.

De tu interés: Samsung desarrolló un software para controlar el televisor con el cerebro

Por su parte, la empresa francesa Bliss, presente en Stereopsia, ya colabora con varios hospitales franceses con su proyecto de realidad virtual que genera entornos agradables para que los pacientes puedan lidiar con menor riesgo de estrés y ansiedad con su proceso de recuperación o durante intervenciones quirúrgicas.

Incluso los propios cirujanos se benefician de estas innovaciones, como la aplicación de la realidad aumentada en quirófanos, que permite a través de unas gafas de RV insertar objetos 3D en un entorno real y, por ejemplo, guiar al doctor en su intervención a través de un modelado 3D del órgano del paciente.

La productora de contenidos 3D Inlusion trabaja en este y otros proyectos, como la creación de una sala de conferencias virtual.

Esta ofrece a multinacionales la posibilidad de "ahorrar tiempo y dinero además de conectar diferentes sedes, pudiendo trabajar desde diferentes continentes en un mismo proyecto", declaró a Efe la ejecutiva de la empresa lituana, Lina Bilyte.

Aunque sin duda, el entretenimiento sigue siendo el principal motor de esta industria que ya está al alcance de todo el mundo, como demostró en el verano de 2016 el videojuego de realidad aumentada para smartphones "Pokemon!GO" convirtiéndose en uno de los más descargados de la historia.

El siguiente paso de la realidad virtual son las denominadas "películas volumétricas" que tal y como explica Fernando Suárez, ingeniero de la empresa belga Presenz, permiten al usuario "estar en la escena, moverte por ella", una tecnología que "cualquiera puede utilizar en casa si tiene unas gafas virtuales".

El organizador de Stereopsia destaca también estas "películas volumétricas" como una de las novedades "más emocionantes" de esta edición pero apunta a la inteligencia artificial como el siguiente gran reto del entretenimiento digital.

"Podríamos crear historias no lineales de forma no predecible, tus emociones podrían ser medidas además de tu ritmo cardíaco y la historia podría evolucionar en tiempo real y cada persona viviría una experiencia propia", explicó Verly, quien aseguró que es un tema "candente y que da y dará mucho que hablar".

Fuente: EFE