La plataforma para los que aprenden con la imagen

Aprendices Visuales es un proyecto que nace de una historia personal, tras el diagnóstico con autismo de Jose en 2012. Jose es el primo pequeño de Amélie Mariage (25 años) y Miriam Reyes Oliva (30). "Nos dijeron que para estos niños la principal vía de aprendizaje son los dibujos, fotos y pictogramas. Así que le hicimos un cuento para que pudiese dejar el pañal y empezar a ir solo al b baño". El cuento, El calzoncillo de José, fue tan útil que decidieron subirlo a Internet en un blog para que otras familias pudiesen utilizarlo.

Cinco años después aquel cuento amateur con pictogramas se ha transformado en toda una plataforma solidaria, Aprendices Visuales. Reyes y Mariage se han dedicado en cuerpo y alma a crear esta iniciativa que proporciona recursos a las familias con niños diagnosticados con autismo. "Hacemos cuentos en castellano, francés, inglés, griego…", desarrolla Mariage desde el cuartel general actual de la empresa, en el Puerto de Santa María.

  • La Nintendo Switch estrena servicio en línea

"Uno de cada 150 niños tiene autismo diagnosticado. Decidimos que si nadie hacía herramientas con pictogramas teníamos que hacerlas nosotras", rememora Mariage, que subraya que hoy la asociación tiene tres líneas de actuación: herramientas para que los niños evolucionen, programas para dar a conocer la enfermedad, y acciones para que el mundo esté mejor adaptado a las personas con autismo. A la Plataforma Talento presentan su app y su plataforma de libros electrónicos personalizables. "Son 20 cuentos que se pueden adaptar a cada niño y que ayudan a que aprendan distintos elementos", explica Mariage.

Estas herramientas, de acceso gratuito y sustentadas en donaciones voluntarias, tienen ya más de un millón de descargas. Además, Mariage y Reyes han fundado una academia online (esta sí, de pago) donde padres y profesionales se pueden formar fácilmente en materia de autismo. "En nuestra propia familia ha sido un problema y muchas madres no tienen tiempo. Fuera de las capitales hay pocos cursos y supone mucho esfuerzo", argumenta Mariage.

Las dos socias han logrado multitud de premios gracias a esta plataforma. Ambas han sido incluidas en las listas 30 menores de 30 de Forbes e Innovators under 35 del MIT.