Infraganti: Barbaridades al descubierto en calles de Managua

Foto: Imprudencias en calles de Managua / TN8
Foto: Imprudencias en calles de Managua / TN8

Desde el primero de enero hasta el 17 de septiembre de 2023, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional reportó más de 35 mil accidentes que resultaron en la muerte de 685 personas en Nicaragua. Y en Managua se siguen viendo a personas irresponsables.

En el segmento «Infraganti», les mostraremos por qué los motociclistas encabezan las estadísticas policiales y expondremos una serie de comportamientos inapropiados.

 

El uso del casco de protección puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un accidente. Sin embargo, para la pasajera de esta motocicleta, parece no ser importante, ya que lleva el casco como si fuera una pulsera. Además, el conductor ignora una señal de alto y cambia de carril al ingresar a la pista en el sector de la 2 de Agosto, Managua.

Observen a este otro conductor en la pista del mercado Roberto Huembes. Viajando de este a oeste, tiene la brillante idea de realizar una maniobra en «U»; pasando por los muros de contención para retornar, sin importarle la grave infracción que pone en riesgo su vida.

Otras atrocidades en Managua

Sin embargo, lo más común es ver a personas utilizando el casco de manera inadecuada. A menudo sin abrocharse o, simplemente, conduciendo a toda prisa entre los vehículos o por la derecha.

Conducir un medio de transporte público urbano debería ser una gran responsabilidad, ya que la seguridad de decenas de pasajeros, incluyendo niños, mujeres y adultos, está en manos del conductor. Esto parece no importarle al conductor de esta ruta de Managua con placa M 2863, quien, de manera temeraria; cruza un semáforo en rojo a toda velocidad en la pista de Altamira.

La historia no termina aquí, ya que parece estar compitiendo con otra unidad cuyo conductor, al ver el semáforo en rojo, se detiene. Pero, para sorpresa de todos, este también cruza el semáforo en rojo, poniendo en peligro a los pasajeros y a otros conductores que transitaban por el lugar. Un taxista también se suma al mal ejemplo junto con un motociclista que logra evadir el peligro.

Foto: Imprudencias en calles de Managua / TN8

Barbaridades en las calles

Ahora, dirijámonos a la peligrosa Carretera Sur, donde le toca el turno a un «intermortal» con placas de Carazo y ruta Managua-Jinotepe.

El conductor, aparentemente con prisa, expone la vida de sus pasajeros sin pensarlo dos veces. Cruza la línea continua, invade carriles y se desvía hacia la vía durante varios metros para adelantar a un vehículo y a un camión cargado de piedras, lo que es especialmente peligroso cerca de una curva.

Foto: Imprudencias en calles de Managua / TN8
Foto: Imprudencias en calles de Managua / TN8

Pasemos ahora a los más vulnerables, los peatones, quienes sin preocuparse por su seguridad cruzan la pista en el mercado Huembes; sorteando vehículos y motocicletas, estando a pocos metros de un puente peatonal.

Estas historias se repiten una y otra vez.

Hacemos un llamado a la reflexión: la seguridad vial no es solo responsabilidad de los agentes de tránsito en Managua, sino de todos; incluyendo peatones, pasajeros y conductores.