Hartos por destace clandestino de caballos en Sabana Grande

Destace de caballos en basurero clandestino de Sabana Grande
Foto: Destace de caballos en basurero clandestino de Sabana Grande / TN8

La entrada a un botadero de basura es la supuesta zona donde habitantes de Sabana Grande alegan que pasan a diario más de 20 equinos para su muerte. Luego son destazados por delincuentes que comercializan la carne. Este lugar es conocido como “cementerio de caballos”.

“Normalmente, yo mantengo mi caballo encerrado en mi casa, casi pegado a mi cuarto, porque usted sabe que el mate está feo, porque ahora con la lluvia más rápido se llevan a los caballos”; dijo un testigo quien no dijo su nombre.

 

“Supuestamente, ellos salen con unos carretones por aquí nomás. Ahí va a ver usted la cantidad de cadáveres por todos lados. Ahí destazan entre unos 15 a 20 caballos y después 10 u 8. Pero eso es de diario”; mencionó un testigo identificado como Jerónimo.

Según pobladores, muchas de estas bestias son compradas en las subastas; pero nunca hace falta uno que otro equino que haya sido robado para ser destazado.

Una pesadilla con caballos destazados

Destace de caballos en basurero clandestino de Sabana Grande
Foto: Destace de caballos en basurero clandestino de Sabana Grande / TN8

“Aquí hay un cementerio de los caballos. Nosotros anduvimos ayer trayendo leña y ahí están los ‘huesamentales’ de los caballos donde los acaban de matar. ¡Hasta la ropa dejan botada!”, remarcó Reyna Torrez, testigo.

“Están vendiendo la carne de caballo y hasta dicen que le echan colorante como la carne de vaca. Mi hija trabaja en el Iván (Montenegro) y le dijeron no andés comprando carne aquí porque aquí un chavalo viene a vender carne de caballo”; afirmó Torrez.

 

Así mismo aseguran que el abigeato es un acto que se ha cometido durante años en esta zona de la capital. Por ello sienten temor por los delincuentes que cometen esta atrocidad con los indefensos equinos.

“Aquí pasan temprano como a las 4:00 como a las 3:00 pm, con seis o cinco animales a destazarlos y vienen hasta carro a cargar porque aquí hay lugares cercanos donde sacan cantidades de carne. Esto tiene años de estar pasando. Aquí sería que las autoridades pongan mano dura en todo eso”; remarcó Jerónimo.

Indefensos animales

Destace de caballos en basurero clandestino de Sabana Grande
Foto: Destace de caballos en basurero clandestino de Sabana Grande / TN8

Además de ser cruelmente asesinados, estos indefensos animalitos son explotados o abandonados por algunos dueños. A estos los utilizan para trasladar grandes cargas sin garantizarles condiciones básicas para su cuido.

“Yo no estoy de acuerdo porque los necesitamos porque ellos nos dan de comer, nos dan la vida más que todo, porque si no trabajamos usted sabe, no comemos, y nos morimos nosotros también. Por eso yo lo cuido a mi animal”; alegó un testigo.

“Como dueña de caballo que soy la verdad es que deberíamos de tomar conciencia a todo, de no maltratarlos porque bien o mal ellos se ganan bien su comida ante todo. Y la verdad que se están dando muchos casos de estos; porque en la casa casualmente a las dos cuadras se robaron un caballo y solamente encontraron la cabeza”, expresó otra testigo que no quiso dar su nombre.

A la protección de los caballos

Destace de caballos en basurero clandestino de Sabana Grande
Foto: Destace de caballos en basurero clandestino de Sabana Grande / TN8

La Ley 747, ley de protección y bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, remarca en su artículo N2, proteger la integridad física, psicológica y el desarrollo natural de los animales domésticos y animales silvestres domesticados.

También se declara de interés nacional la protección a todas las especies de animales contra todo acto de crueldad que les ocasione lesiones, sufrimiento o muerte; causado o permitido por el ser humano, directa o indirectamente.

“Estos caballos se los roban a la pobre gente y los van a destazar. Si uno los logra ver lo que están haciendo, lo que hacen es que nos amenazan con arma hechiza; porque dicen que caminan bien armados. Supuestamente, un día agarraron a un muchacho que andaba halando leña y cómo los miró que estaban destazando un caballo le dijeron que si no sé corría lo iban a matar”; finalizo Reyna Torrez, testigo.

Ante este acto repudiable, la Policía Nacional se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de estas inescrupulosas personas; quienes claramente serán procesadas ante un juez competente para su debida sentencia.