Fuerte incendio en las laderas del Volcán Mombacho, en Diriomo

Fuerte incendio en las laderas del Volcán Mombacho, en Diriomo
Foto: Fuerte incendio en las laderas del Volcán Mombacho, en Diriomo/TN8

La noche de este 24 de abril se está registrando un fuerte incendio forestal en el municipio de Diriomo, del departamento de Granada; en las faldas del Volcán Mombacho, el cual es visible desde la Carretera Guanacaste-Diriomo, el cual está provocando fuertes nubes de humo.

Según información proporcionada por las autoridades, el incendio se ubica en un lugar conocido como Loma de Zacate de Jaragua; entre la Hacienda El Refugio, de la Cooperativa Ricardo Morales Avilés y El Progreso.

La zona es de difícil acceso, por lo que la puesta en práctica de las rondas corta fuego, conocimiento adquirido y fortalecido en las capacitaciones contra incendios forestales; fue clave para detener el avance de las llamas, gracias al actuar articulado de los lugareños.

Los bomberos intervinieron en horas de la madrugada de este 25 de abril, para realizar labores de enfriamiento.

Fuerte incendio en las laderas del Volcán Mombacho, en Diriomo
Foto: Fuerte incendio en las laderas del Volcán Mombacho, en Diriomo/TN8

Trabajo contra incendios en el Volcán Mombacho

Una comisión interinstitucional integrada por MARENA, INAFOR, Ministerio de Gobernación y los gobiernos locales con sus unidades de riesgo; mantienen monitoreo permanente de los puntos de calor, para la atención inmediata a los incendios forestales.

También se capacita a los trabajadores de las fincas, sobre el manejo de la situación ante un incendio, lo que fue clave para detener las llamas en esta ocasión en las laderas del Volcán Mombacho.

ASí mismo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) anunció una ola de calor para estos días, con temperaturas superiores a los 33 grados; lo que presupone un motivo para redoblar la vigilancia en reservas, fincas y especialmente, en áreas con presencia de bosque seco, muy comunes en los municipios de Diriomo, Diriá y Nandaime.

Las autoridades y la población se encuentran preparadas para actuar frente a cualquier eventualidad, gracias al modelo de respuesta comunitaria que se ha fortalecido junto al SINAPRED.