Extranjera al borde de la muerte tras aventura en el volcán Concepción en Ometepe

Foto: Extranjera casi muere en el volcán Concepción en Ometepe / TN8
Foto: Extranjera casi muere en el volcán Concepción en Ometepe / TN8

Con una posible fractura en su pie izquierdo, fue rescatada esta tarde de viernes una extranjera que había escalado el volcán Concepción sin guía; irresponsabilidad que pudo haber terminado en tragedia; sin embargo, vivió para «contar el cuento», como decimos en buen nicaragüense.

Antonio Argeñal, miembro de la Unión de Guías de Ometepe, dio detalles acerca de las labores de rescate; además, hizo el llamado a los turistas a ser más responsables y evitar escalar los volcanes sin guía.

«Es una irresponsabilidad de algunos turistas escalar sin guía; nosotros les decimos, pero más bien algunos se ponen enojados y estas son las consecuencias. El volcán Concepción es uno de los más peligrosos debido a su relieve. Hacemos un llamado a los turistas a ser más responsables y no escalar sin guía. Esta extranjera trepó el día de hoy a eso de las cinco de la mañana y andaba acompañada por tres amigos más»; dijo Antonio Argeñal, miembro de UGO.

Rescatan a extranjera

Bomberos Unidos de Moyogalpa y la Unión de Guías de Ometepe (UGO) escalaron el coloso de fuego como parte de las labores de rescate; posteriormente, la extranjera originaria de Suiza fue trasladada al hospital Primario Héroes y Mártires de Moyogalpa, donde fue atendida por médicos de turno y, de ameritarlo; sería trasladada de emergencia hacia el hospital de referencia departamental Gaspar García Laviana de la ciudad de Rivas.

El volcán Concepción es el segundo volcán más alto de Nicaragua, con un cono casi perfecto y con una altitud de 1,610 metros sobre el nivel del mar. Su increíble belleza natural atrae a miles de turistas de todo el mundo que llegan a la isla para escalarlo. Cabe destacar que el volcán Concepción es un volcán de fuego cuya actividad volcánica está activa.

Conquistar los 1,610 metros de altura de este coloso puede significar un reto para muchos y para quienes lo desafían; se arriesgan a morir.