Balacera por «mal guaro», violencia y deuda deja un muerto en Jinotega

Imagen referencial por balacera en Ayapal, Jinotega
Foto: Imagen referencial por balacera en Ayapal, Jinotega / GETTY

En la micro región Ayapal, municipio San José de Bocay, Jinotega; se registró un trágico suceso y es que una persona perdió la vida luego de recibir disparos en su humanidad.

El ahora occiso lleva el nombre Jader Jader Leman López de 28 años de edad, así mismo cuatro personas resultaron lesionadas tras la balacera provocada por el ciudadano Ebener Chavarria Gadea en estado de ebriedad.

En la delegación policial de Ayapal, la denunciante Anquilina López Vanegas de 47 años, refirió que se encontraba en su casa de habitación, en compañía de su esposo Pedro Leman Silba; sus hijos, Jader Leman López, Marjory López, Jeral Leman López y su nuera, Lisayana Hernández Pérez.

Luego, su hijo Jeral se dirigió a la casa de Ebener donde se puso a tomar licor. Seguidamente, la denunciante se dirigió a esa casa a traer a su hijo y se fue en compañía de su esposo Pedro, Marjory y Lisayana. Al llegar a la casa de Ebener, éste comenzó a discutir y mencionó que para qué se lo llevaban.

Tragedia por causa del licor en Jinotega

Micro región de Ayapal, en Jinotega
Foto: Micro región de Ayapal, en Jinotega / Google Maps

Ebener quien andaba en estado de ebriedad y portaba en sus manos un arma tipo fusil calibre 22 milímetros, los alcanzó y sin mediar palabras a una distancia de 5 metros aproximadamente realizó un disparo, el cual le terminó impactando a Jader en la parte de la espalda, con salida en la parte frontal del tórax; falleciendo en el instante.

Seguidamente, disparó dos veces, impactando uno de los disparos a Marjory, en la parte de la columna con orificio de salida en la parte del abdomen, lado izquierdo; y otro impacto de bala en la parte posterior del brazo, lado derecho, con salida en la cara anterior del brazo.

Por si fuese poco, continuó y realizó dos disparos más que impactaron a Anquilina. Uno de los disparos en la espalda, lado izquierdo, con orificio de salida en la parte izquierda del pecho. Otro impacto en la parte posterior del tobillo con orificio de salida en la parte anterior con fractura y exposición del hueso.

Frenesí de violencia y disparos

Ebener hizo un disparo más e impactó a Lisayana en la parte izquierda del pecho (pezón) con orificio de salida en la parte derecha del pecho. Mientras, otro disparo impactó a Pedro, el cual le pasó rozando la cintura, lado izquierdo, provocándole una pequeña lesión en ese momento.

Tras haber cometido todo el crimen en Ayapal, Jinotega; regresó hacia su casa de habitación y se dio a la fuga.

Señala la denunciante que los hechos se dan porque en fecha del 28 de febrero en horas de la tarde se presentó Ebener armado de un machete y un cuchillo. El violento sujeto preguntó por el esposo, manifestándole que lo andaba buscando para matarlo porque el día anterior, cuando había estado tomando licor con él, Pedro le había sustraído la cantidad de 2 mil 500 córdobas.

Sujeto con una pistola en la mano
Foto: Sujeto con una pistola en la mano / GETTY

Saldar la deuda

Anquilina dijo que evitaran los problemas y que ella se los iba a pagar. Fue en ese momento que la denunciante buscó prestado la cantidad de 1 mil 700 córdobas y se los entregó a Ebener; quedando pendiente la cantidad de 800 córdobas.

Posteriormente, el día 3 de marzo, Ebener, volvió a llegar a la vivienda en Jinotega, armado de un machete en su mano derecha a buscar lo restante. Sin embargo, la mujer le dijo que ya le había pagado el dinero y que no buscara más problemas. Luego Ebener se retiró del lugar.

El delincuente luego de cometer el crimen se dio a la fuga, y hasta el momento las autoridades de Criminalistica de la Policía Nacional se encuentran tras la búsqueda de este sujeto para ser procesado por los delitos que se le acusan en los juzgados de Jinotega.