Desprendimiento de roca en mina artesanal deja un muerto en Bonanza

nicaragua

El minero Elvis Polanco de 19 años murió tras sufrir un accidente en una mina artesanal en Vesubio, jurisdicción del municipio Bonanza, en la región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El joven era originario de Salaysito, jurisdicción del municipio Siuna, y se dedicaba a realizar actividades de la minería artesanal desde hace seis años.

Te puede interesar: Delincuentes roban medio millón de córdobas en Estelí y abandonan carro en Managua

El accidente se dio a las 11:00 am de este miércoles 9 de diciembre cuando se dio un desprendimiento de una roca que le cayó al minero artesanal cuando salía del punto de trabajo en el punto, propiedad del señor Pablo Garzón.

Se conoció además que el dueño del puente de trabajo es Ezequiel Suárez Mayorga, quien es socio de la cooperativa COMPROMIVE.

Mina artesanal

Los mineros lograron sacar el cuerpo del minero y fue llevado al hospital del municipio Bonanza donde fue diagnosticado con fractura de pelvis y fémur, fractura del piso acetabular y diastasis del énfasis cúbico de más de 3 cm y daños, quien requería ser trasladado a Managua, pero falleció producto de hemorragias internas

Las autoridades municipales de Bonanza tienen una comisión municipal de la minería artesanal que trabaja de forma articulada con las diferentes cooperativas, empresa privada y actores locales para evitar accidentes en el sector.

La empresa minera HEMCO y las autoridades locales han trabajado de forma permanente para brindar charlas a los mineros artesanales de cómo trabajar con seguridad. 

En Bonanza trabajan en la minería artesanal más de 5 mil mineros que se dedican a la extracción de material aurífero que son procesados por la empresa minera y otros planteles privados que operan en el municipio.